PRESS – en Español

Para publicación inmediata- Mayo 2022, Cambridge, MA

Jimena Bermejo
617-372-2079
[email protected]
https://bordersboston.com/

Estas presentaciones serán la culminación de una colaboración entre los artistas que llevan intercambiando y reuniéndose virtualmente, desde hace un año, para producir una pieza de danza-teatro. Sumérgete en esta experiencia creativa que busca romper con los límites de los bordes físicos y acompaña a los artistas durante una hora de exploración colectiva.

Que: ¡Bordes! Borders! ¡Bordes!

Quienes: Agora Cultural Architects y The Dance Complex, junto a los artistas colaboradores:  Emily Beattie, Callie Chapman, Jimena Bermejo, Marili Pizarro Latorre, Beatriz Irizarry Gauthier , Cristina Lugo Candelas, y Guarionex Morales-Matos

Donde: The Dance Complex @ Canal, 650 E Kendall St, Cambridge, MA

Cuando: June 17, June 18, 2022, 8pm

Detalles: Una experiencia audiovisual de danza- teatro experimental resultado de la   

                       colaboración entre artistas de San Juan PR y Boston MA.

Boston Artists and 4 San Juan, PR Artists!

Tickets: RSVP to secure tickets (dDonations welcome): https://bordersboston.com/

Reglas de COVID: Toda la audiencia debe permanecer con mascarilla/ tapabocas en todo momento. 

Estas presentaciones serán la culminación de una colaboración entre los artistas que llevan intercambiando y reuniéndose virtualmente, desde hace un año, para producir una pieza de danza-teatro. Sumérgete en esta experiencia creativa que busca romper con los límites de los bordes físicos y acompaña a los artistas durante una hora de exploración colectiva.  

Emily Beattie, Jimena Bermejo, Callie Chapman, Beatriz Irizarry Gauthier, Cristina Lugo Candelas, Marili Pizarro Latorre y el compositor Guarionex Morales Matos invitan a la audiencia a ser testigos de cómo atienden e idean respuestas para las siguientes preguntas: ¿Cómo pueden crear e imaginar juntos siete artistas que nunca se han conocido y que viven a 1700 millas de distancia? ¿Dónde comienzan y terminan los bordes emocionales, físicos, geográficos de cada uno? 

Anne Dresbach, transformará el espacio de Dance Complex en Canal con un diseño lumínico acorde a lo que emerja del intercambio creativo entre los artistas.

¡Bordes! Borders! ¡Bordes! Es posible gracias a la visión y colaboración entre los directores de las instituciones Agora Cultural Architects (dir. Elsa Mosquera) y The Dance Complex (dir. Peter DiMuro). Este proyecto es también apoyado por Cambridge Arts, una agencia local en apoyo por el Mass Cultural Council y el Live Arts Boston Grant del Boston Foundation. Para facilitar el acceso a todas las personas, BioMed Realty se enorgullece en ofrecer la entrada libre costo. Es importante reservar boletos a través de  https://bordersboston.com/

Donativos son agradecidos.  

The project is supported in part by a grant from Cambridge Arts, a local agency which is supported by the Mass Cultural Council, a state agency and a Live Arts Boston grant from the Boston Foundation. BioMed Realty is proud to sponsor pay what you can / $0 tickets, creating accessibility for all who would like to attend removing the financial barrier of ticket cost. 

PRESS-READY IMAGES

Directly Downloadable

BIOGRAFIAS:

San Juan, Puerto Rico

BEATRIZ IRIZARRY

Beatriz Irizarry es bailarina contemporánea, coreógrafa, performera y video artista puertorriqueña. Estudió ballet y danza contemporánea desde muy temprana edad. En el 2002, se integró como bailarina y coreógrafa de la reconocida compañía de danza Hincapié, dirigida por Petra Bravo. Sus piezas coreográficas, performáticas y de video arte se han presentado en Puerto Rico e internacionalmente (Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Alemania, Montreal, la ciudad de Nueva York, y España). Ha colaborado con artistas puertorriqueños de renombre, como: Kianí del Valle, Oscar Mestey, Nelson Rivera, Viveca Vázquez, Quintín Rivera Toro, y Andanza, entre otros. Desde el 2015, junto a Cristina Lugo y Marili Pizarro, forma parte del colectivo multidisciplinario de estética precaria La Trinchera. Con este colectivo artístico que integra la danza contemporánea con el performance y la cultura pop, han presentado piezas como: Crudas (2015); Diatomeas (2016);  La plástica (2017); Caldero (2019); y Nivel freático (2019).  Actualmente se encuentra en proceso de terminar su maestría en sexología.

CRISTINA LUGO

Cristina es bailarina contemporánea, actriz/intérprete y coreógrafa. Estudió ballet desde muy joven, pero al pasar por la universidad se alejó de las formas clásicas y exploró otras formas de movimiento. Se incorporó a la compañía de danza Hincapié de Petra Bravo, donde trabajó como bailarina y coreógrafa durante 10 años. Mientras tanto, colaboró con varios artistas de renombre como Viveca Vázquez, Nelson Rivera y con muchos otros artistas y músicos emergentes. En 2011, Lugo se unió a la compañía de danza contemporánea Andanza bajo la dirección de Lolita Villanúa, donde trabaja como bailarina, coreógrafa y profesora. Creó La Trinchera con sus colegas, un colectivo de danza experimental que se ha convertido en un distintivo singular en la escena artística underground puertorriqueña, así como en lugares de arte más reconocidos en la isla. Recientemente ha iniciado una colaboración con los artistas Jonas Ökner y Tina Bergard, directora de la compañía danesa Recoil. Como artista profesional e independiente, Lugo ha actuado en espacios tradicionales y no tradicionales de Puerto Rico, Nueva York, Santo Domingo (República Dominicana), Cali (Colombia), París, Santiago de Compostela y Lugo (España), Sharjah (Emiratos Árabes), Malmö (Suecia), Lima (Perú) y Atenas. 

GUARIONEX MORALES-MATOS 

En 2001 fundó el Orfeón San Juan Bautista, un coro laico profesional actualmente bajo su codirección. Como arreglista y compositor, ha escrito más de cien piezas musicales, la mayoría de las cuales son obras corales a cappella. Además, su obra incluye canciones de arte, bandas sonoras de películas, música coral-instrumental, obras coral-sinfónicas, música de ballet, ópera y adaptaciones a capella de música popular y folclórica de Iberoamérica. Sus composiciones se han interpretado en España, Italia, Polonia, Francia, Venezuela, Colombia, México, Cuba, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos y Austria.

En 2014 escribe Fault Lines, una pieza para sopraninos por encargo de los artistas plásticos de Allora & Calzadilla. Se estrenó en Nueva York, durante la exposición del mismo nombre, y ahora forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En colaboración con Allora & Calzadilla, también compuso las bandas sonoras de dos cortometrajes llamados Breaking into Trunks (2017) y Foreign in a Domestic Sense (2017).

Durante ocho años (2004-2012), Morales Matos se desempeñó como locutor de radio, guionista y productor de Mayormente a capella, una serie de radio especializada en música coral que se transmitió por Radio Universidad, la estación de radio de la Universidad de Puerto Rico. Guarionex Morales Matos tiene un bachillerato en comunicación pública y una maestría en gestión y administración cultural, ambos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

MARILI ‘MIM’ PIZARRO

Artista visual y de performance independiente de Bayamón, Puerto Rico. El enfoque de su trabajo y práctica fusiona la especificidad espacial y corporal con la coreografía y los medios visuales. Describe su trabajo como nacido de la precariedad y pretende proporcionar herramientas teóricas y prácticas a otros artistas independientes hechos a sí mismos como ella a través de su proyecto de taller temático de nivel abierto: Taller Específico. Pizarro ha trabajado como escenógrafa, grafista, vestuarista y maquilladora, fotógrafa, coreógrafa y bailarina para la compañía de danza contemporánea Hincapie,bajo la dirección de Petra Bravo y para PISO proyecto una plataforma/proyecto de improvisación corporal de Noemí Segarra. Junto a su colega y amiga Cristina Lugo, fundó La Guareta (2012-2015), colectivo artístico que posteriormente pasó a llamarse La Trinchera con la integración de su miembro Beatriz Irizarry. Pizarro ha realizado y presentado su trabajo internacionalmente, PR, Nueva York, Miami, Cuba, Grecia, U.A.E. (Dubai) y España

Boston

EMILY BEATTIE

Emily Beattie es una artista de danza de Somerville con décadas de exploración sobre la relación entre la tecnología y el movimiento. Su trabajo de danza y performance ha sido apoyado por el ICA Boston, Boston CyberArts Festival, Ammerman Center for the Arts, Brown University, Paul Zuccaire Gallery en NY, Pieter Performance Space en Los Angeles, UCLA’s Fowler Museum, The Hammer Museum, y en festivales internacionales en Japon e Italia. Ha sido recipiente de la beca Boston Foundation’s Live Arts Boston y del programa  Massachusetts Cultural Council en coreografia. Beattie sirve a su comunidad a través de su trabajo en el Somerville Arts Council. Para mas informacion, favor de visitar emilybeattie.com.

JIMENA BERMEJO 

Jimena Bermejo nacio en la Ciudad de Méxicoes y es una artista multidisciplinaria y educadora, cuya práctica oscila entre la danza y la performance. Su práctica explora temas sobre raza, trauma, los sentimientos de sentirse y ser visto como  “otro” y varios aspectos de las relaciones humanas. El trabajo de Jimena viaja desde lo abstracto y escultórico hasta lo visceral y provocativo. Ser educadora comprende un aspecto significativo y querido de su práctica y varios proyectos colaborativos, a menudo facilitando piezas de movimiento y presentaciones para personas con poca o ninguna experiencia previa. Jimena tiene un BFA en Danza del Conservatorio de Boston y un MFA enl Estudio para Medios Interrelacionados del Colegio de Arte y Diseño de Massachusetts. Se ha presentado a nivel nacional e internacional, incluyendo en The Cathedral Arts Festival en Belfast, Reino Unido, Le Lieu en Quebec, The Judson Church en Nueva York, Teatro Dallas 19th International Festival, en Dallas TX y Montserrat College of Art Gallery. Es profesora en Berklee College of Music y en College of the Holy Cross, donde también se desempeña como Directora del Programa de Danza. Recientemente ha sido nombrada codirectora de Mobius Artist Group. www.jimenabermejo.com

CALLIE CHAPMAN

Callie es diseñadora multidisciplinaria, artista de video, coreógrafa y curadora radicada en Boston, MA. En el 2020 fue galardonada con la beca del Massachusetts Cultural Council in Choreography. Ha trabajado como bailarina con la compañía Prometheus Dance por más de 20 años. El trabajo de proyección y animación de Callie ha sido comisionado por las compañías Odyssey Opera, Boston Modern Orchestra Project,Prometheus Dance, Pa Sy Dance, XFest, y Corrector Records. Callie Chapman también ha trabajado con las compañías American Repertory Theatre/Company One, Anikata Dance y otros. En el presente, su  interés reposa en combinar presentaciones de performance en vivo (digitales o presenciales) con video arte generativo.www.calliechapman.com / www.zoedance.org

ANNE DRESBACH

Manejo de Producción y Diseño lumínico

Anne Dresbach trabaja como Senior Lighting Designer en VDA Productions. Se graduó de Emerson College en el 2004 y reside en Malden, MA. Ha diseñado luces para compañías locales de danza y teatro incluyendo el Boston Gay Men’s Chorus.

Presentadores

AGORA CULTURAL ARCHITECTS

Socios de Latinx Arts and culture, Agora Cultural Architects crean, empoderan y promueven la sustentabilidad de los hacedores de la Cultura Latinoamericana. ACA se asocia con talentos artísticos, productores e instituciones para promover y habilitar un panorama cultural diverso, oportunidades de becas y subsidios para artistas y organizaciones Latinx, ayudan a  redactar y presentar propuestas y se asocian con los beneficiarios para dar vida a sus proyectos. ACA se enorgullece de buscar formas accesibles de producir para creadores y organizaciones independientes. En tiempos en los que el aislamiento es la norma, ayudan a los creadores y organizaciones a interactuar artísticamente con nuevas audiencias y comunidades ofreciendo servicios de consultoría para el desarrollo de la audiencia latinx,la participación de la comunidad, contratación de artistas y servicios de consultoría musical.


THE DANCE COMPLEX

The Dance Complex ha sido descrito como las Naciones Unidas de la danza. Con sobre 30 años de experiencia, la organización ha ofrecido clases de danza y artes performativas en distintos géneros y estilos de todas las partes del mundo. The Dance Complex pudo sobrevivir la pandemia gracias a la capacidad que tuvo para ofrecer sobre 100 clases a la semana, presentaciones en el Julie Ince Thompson Theatre, el íntimo espacio Studio 7 y el espacio de residencia artística generosamente auspiciado por BioMed Realty, Complex @ Canal. The Dance Complex también sirve como un centro para el desarrollo profesional en la danza para la comunidad  de Boston/ Cambridge, incluyendo su nuevo proyecto de residencias artísticas BLOOM Residency Pilot, que dará inicios esta temporada de otoño.

Instagram:

@allrealmachina

 @maricucha_bizarro

@jimenabermejo

@bea.irizarry

@la.crisis.candela

@calliechapmankorn

@guarionexcomposer

@thedancecomplex

@culturalagora 

@canaldistrictks

@cambridgearts

@bostonfdn